sábado, 29 de diciembre de 2012

AND A HAPPY NEW YEAR...

No me dejan cenar sola en Nochevieja...
Verás cuando deje caer que, además de cenar sola, no tengo pensado comer uvas... Fijo que me marginan socialmente: pintarán una letra escarlata en mi puerta y las madres llamarán a sus hijos cuando me vean pasar para que no se acerquen demasiado a mí, por si se les pega algo. Las abuelitas sentadas en los bancos de los parques me mirarán con el ceño fruncido y cuchichearán entre ellas: "ésa es la que cena sola en Nochevieja, sin uvas ni nada".
No entiendo el escándalo, de verdad, ceno sola la mayoría de noches del año, vivir sola es lo que tiene... Y no me parece que sea digna de lástima ni por ésas ni por la del 31.
Agradezco muchísimo que la gente se preocupe porque sé que para ell@s es importante y me transmiten cariño cuando me piden que, por favor, no cene sola esa noche.
Pero desde aquí quiero tranquilizaros: no pasa nada, es una noche como cualquier otra. Para todo el mundo es una excusa más para pasar una velada familiar o salir de fiesta con los amigos y me parece genial, cualquier excusa es buena para pasar más tiempo con la gente a la que quieres, pero no estamos obligados a cenar en familia, ni a ver las campanadas y atragantarnos con las uvas, ni a salir emperifollados a la calle y emborracharnos porque se acaba el año. Podemos hacerlo si es lo que queremos pero, en serio, no estamos obligados. Afortunadamente, todavía podemos elegir qué hacer la noche del 31, con quién pasarla o si brindamos o no con champán para darle la bienvenida al 2013.
Así que os deseo que terminéis bien el año pero, sobre todo, que lo terminéis COMO VOSOTROS QUERÁIS y no como la sociedad o el vecino del segundo os diga que tenéis que terminarlo.
Feliz entrada en el año 2013 a tod@s.


If I leave here tomorrow
would you still remember me?
For I must be traveling on now
'cause there's too many places
I've got to see.

But if I stayed here with you, girl,

things just couldn't be the same
'cause I'm as free as a bird now

and this bird, you'll cannot change
Oh, oh, oh, oh, oh...

And the bird you cannot change,

and this bird you cannot change,
lord knows, I can't change.
Bye, bye, baby it's been a sweet love.

Yeah, yeah.
Though this feeling I can't change 

but please don't take it so badly
'cause the Lord knows
I'm to blame.

But, if I stayed here with you girl

things just couldn't be the same
'cause I'm as free as a bird now

and this bird, you'll cannot change.
Oh, oh, oh, oh, oh...

And this bird you cannot change...
And this bird you cannot change...
Lord knows, I can't change.
Lord help me, I can't change.
Lord I can't change.

Won't you fly high, free bird, yeah?


LYNYRD SKYNYRD - FREE BIRD

6 comentarios:

FranGam dijo...

Iba leyendo y creo que han sido las frases de que sea una noche cualquiera y de que no hagamos necesariamente aquello a lo que la sociedad y la familia instan, lo que me ha llevado a recordar un documental que vi sobre los indígenas Huicholes para un poco verbalizar ideas acerca de lo que hablas. Hace tiempo que lo vi pero recuerdo que una vez al año la gente emprendía una larga caminata, casi parece un éxodo (y hasta creo que algo de eso hay en la simbología de la acción), hacia el mar, donde se celebraba un ritual. No recuerdo por qué ni para qué (¿flores arrojadas al mar?) pero tampoco importa mucho ahora. El núcleo del asunto es esa chica, Beatriz Huichol, que escribe en su diario que quiere quedarse en casa cuando aun de madrugada la llaman para ponerse a caminar (eh, poca broma, más de 100 kilómetros hacia la costa) y que verás cuando deje caer que lo de lanzar coronas al mar ni mijita. Es cierto que todo este peregrinar tiene un objetivo y que reunirse la noche del 31 no exactamente, pero Beatriz Huichol está suscrita a Science y sabe de sobra que toda esta parafernalia para agradecer a dioses y velar por la cosecha del próximo año son paparruchas. Como tú sabes lo de la suerte de comer uvas.

Un par de noches antes de la partida hacia la playa, Kenenisa Huichol tocó la puerta de ella y así fue que le habló. Bea yo tampoco creo que esto de ponerse ciegos de peyote alrededor de un fuego y preguntarle qué hacer a un ente llamado Tatewari sea la solución al desahucio de la urbanización de cabañuelas de lo alto del cerro y no, no vamos a resolverlo así; pero lo de que echemos a andar camino de la playa con la nevera llena de guirnaldas y demás, bueno, ¿qué mal hace? Quiero decir, que claro que si te quieres quedar aquí quédate y no vengas, si nuestra sociedad no es tolerante y abierta nosotros que iniciamos al consumo de drogas duras alucinógenas a los niños de 5 años, juas, quién va a ser tolerante… pero chica, no sé, huichol, no sé, qué más te da el hacer un poco de huicholismo. La simbologia cultural trasciende a día de hoy las creencias de los mitos pasando del utilitarismo del tinglao que se monta de gente atragantándose con uvas, a un modo de cosificar una idea y un sentimiento. Bajar a la playa y hacer la ofrenda no reportará un grano de mejor calidad para la próxima cosecha, Y no hace falta que vayamos dentro de dos lunas, reina mora huichola, podríamos ir también dentro de setenta. Pero resulta que esa luna es la que está más alta en la bóveda de su ciclo y, oye, queda ponito. Simbolismo Bea.

Simbolismo Eva. Si no es más que eso creo yo. RESPECT obviamente para todos los que deseen hacer lo que sea que les apetezca pero estas líneas son sólo por ver si un poco más apetece el celebrar de manera simbólica que giramos alrededor del sol dando vueltas y vueltas y que cada 930 millones de kilómetros, antes de empezar de nuevo, hemos venido a estar de acuerdo en que sea el 31 de este mes donde pintamos una raya de polvo de estrellas lunar que marca el inicio y el fin. Como podríamos haberla puesto en lo alto de ese cerro con esas cabañuelas tan bonitas (compra una que están subiendo de precio y luego la vendes y te sacas un pico y pelotazo quilla hazme caso, negocio seguro) pero bueno, en algún lado habría que ponerla y ha sido aquí, pasado mañana. Ahora otros 930 millones de kilómetros y leñe, estamos vivos, me gustaría darte un abrazo en la meta. Por eso me gustaría cenar haciendo algo significativo, con gente significativa a ser posible claro. Es inútil desde el punto de vista estrictamente práctico, de acuerdo, pero no creo ni que sea aquello a lo que la sociedad insta ni una noche cualquiera exactamente. Es cohesión a través del simbolismo, no es más que dar forma determinada a algo que representa sentimientos. (ACABA EN OTRO MENSAJE MÁS ABAJO)

FranGam dijo...

Kenenisa Huichol se marcha en dirección contraria al mar, hacia la meseta central, a seguir corriendo. Es su simbología particular, y aunque nadie sabe todavía muy bien por qué él está corriendo tanto este año, él sí y es esta y no otra la mejor forma de empezar los próximos 930 millones de kilómetros celebrando que sigue estando vivo. Que tú también encuentres la tuya si te apetece hacer algo de estas tonterías pseudoromantimierdicoides y si no, de todos modos, salud y feliz año nuevo 2013 a ti también.

Ersehiyr dijo...

Jopé Fran, vaya día llevas entre esto y la paella. Para un poco, hombrepordios, céntrate en el azafrán =P
Ante todo, enhorabuena!! Has ganado el premio al comentario más elaborado y extenso de los 4 o 5 del blog y, por otra parte, GRACIAS por tu opinión. Lo que dices tiene sentido, desde luego, a mí lo que no me mola es que me IMPONGAN las cosas y a eso es a lo que me refiero: Nochevieja sí, pero que cada uno la pase como le apetezca.
Lo dicho: gracias y que la tuya después de conocer a Yolanda y su ewok sea, cuanto menos, interesante =P

Anónimo dijo...

Está bien enterarse ya a última hora, jamás lo habría permitido.

Anónimo dijo...

Menos mal que no soy la única que piensa la mismo!!!

Ersehiyr dijo...

Tú tranquila, seguro que somos muchas (y muchos) más =P
Doblando ropa me pilló a mí el año nuevo... Eso también es empezarlo bien, haciendo algo productivo y tal... x)